Análisis y reflexión del Perfil profesional para directores, Carrera de las maestras y los maestros, Parámetros e indicadores
Después de analizar el documento que precisa el perfil profesional del directivo, así como los dominios y criterios deseables para que desempeñe su función, podemos enfatizar que la función directiva deberá estar enfocada a que la escuela brinde un servicio educativo humano e integral, que incluya a todos los alumnos, y les lleve al logro de aprendizajes relevantes para su vida presente y futura, con gran compromiso ético, que lleven a las niñas, niños y adolescentes (NNA) a mejorar sus habilidades, conocimientos y actitudes conforme a lo que señala el currículo vigente.
El director debe basar su
práctica en las características de los alumnos, sus familias , el colectivo escolar
y el contexto social, cultural y lingüístico en el que trabaja, siendo una
figura cercana a la comunidad escolar, atento a sus preocupaciones, dispuesto a
escuchar y a comprender para apoyar.
Para esto, el directivo debe
tener claros los propósitos educativos, el currículo y los aspectos legales con
los que se ejercen.
Debe propiciar la comunicación
respetuosa, honesta y asertiva al interior del colectivo docente, para
construir objetivos comunes, organizando a la escuela y creando condiciones
para que se proporcione un servicio educativo de excelencia de4 manera regular
y conforme a la normativa vigente.
En el primer dominio, se
puntualiza que el director debe reconocer el valor de la educación como un
derecho humano fundamental para la vida presente y futura de los NNA,
disminuyendo las brechas de desigualdad por el contexto, el origen social,
cultural, étnico o lingüístico, reconociendo que los NNA deben acceder a las
mismas oportunidades para su desarrollo integral.
Debe promover que entre maestros,
alumnos y familias, prevalezca un trato digno y respetuoso de los derechos
humanos.
Entre sus capacidades deberá ser analítico
y reflexivo sobre su práctica con fines de mejora, y el interés por desarrollar
habilidades, conocimientos y actitudes para hacer frente a los desafíos que se
presentan en su práctica, diseñando e implementando acciones creativas y pertinentes
para mejorar su organización y funcionamiento.
En el segundo dominio se
establece que el directivo reconoce las características particulares de la
escuela y genera a partir de esto, procesos de cambio y mejora, mostrando
capacidad para impulsar acciones que parten de la idea compartida de que la
escuela debe funcionar como una unidad para lograr una educación inclusiva con
equidad y excelencia.
En un tercer dominio, se expresan
el conjunto de saberes que el director debe poner en acción para construir una
perspectiva compartida de mejora de la escuela, por lo que la experiencia
escolar es fundamental en el desarrollo integral de NNA. Debe garantizar la
regularidad del servicio, atención educativa, establecimiento de reglas y
disciplina basados en el respeto de la dignidad y los derechos humanos.
Dentro del cuarto dominio, se
menciona la necesaria vinculación que debe propiciar el director con las
familias y la comunidad para fomentar el aprendizaje y el bienestar de los
alumnos, es importante para la escuela, que el director realice las gestiones
necesarias con las familias, las autoridades educativas y otras instancias de
apoya que puedan apoyar al establecimiento de mejores condiciones para el
desarrollo de la labor educativa.
Velázquez Armenta, L.F. (29 de marzo 2020). Análisis del perfil profesional para directores. Aprendizaje en tiempos de pandemia por covid-19. https://pandemiayaprendizaje.blogspot.com/2021/03/analisis-del-perfil-profesional-para.html
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