Análisis del perfil profesional para directores

 

Análisis y reflexión del Perfil profesional para directores, Carrera de las maestras y los maestros, Parámetros e indicadores

Autor: Velázquez Armenta L.F.

27 de marzo 2021


Después de analizar el documento que precisa el perfil profesional del directivo, así como los dominios y criterios deseables para que desempeñe su función, podemos enfatizar que la función directiva deberá estar enfocada a que la escuela brinde un servicio educativo humano e integral, que incluya a todos los alumnos, y les lleve al logro de aprendizajes relevantes para su vida presente y futura, con gran compromiso ético, que lleven a las niñas, niños y adolescentes (NNA) a mejorar sus habilidades, conocimientos y actitudes conforme a lo que señala el currículo vigente.

El director debe basar su práctica en las características de los alumnos, sus familias , el colectivo escolar y el contexto social, cultural y lingüístico en el que trabaja, siendo una figura cercana a la comunidad escolar, atento a sus preocupaciones, dispuesto a escuchar y a comprender para apoyar.

Para esto, el directivo debe tener claros los propósitos educativos, el currículo y los aspectos legales con los que se ejercen.

Debe propiciar la comunicación respetuosa, honesta y asertiva al interior del colectivo docente, para construir objetivos comunes, organizando a la escuela y creando condiciones para que se proporcione un servicio educativo de excelencia de4 manera regular y conforme a la normativa vigente.

En el primer dominio, se puntualiza que el director debe reconocer el valor de la educación como un derecho humano fundamental para la vida presente y futura de los NNA, disminuyendo las brechas de desigualdad por el contexto, el origen social, cultural, étnico o lingüístico, reconociendo que los NNA deben acceder a las mismas oportunidades para su desarrollo integral.

Debe promover que entre maestros, alumnos y familias, prevalezca un trato digno y respetuoso de los derechos humanos.

Entre sus capacidades deberá ser analítico y reflexivo sobre su práctica con fines de mejora, y el interés por desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes para hacer frente a los desafíos que se presentan en su práctica, diseñando e implementando acciones creativas y pertinentes para mejorar su organización y funcionamiento.

En el segundo dominio se establece que el directivo reconoce las características particulares de la escuela y genera a partir de esto, procesos de cambio y mejora, mostrando capacidad para impulsar acciones que parten de la idea compartida de que la escuela debe funcionar como una unidad para lograr una educación inclusiva con equidad y excelencia.

En un tercer dominio, se expresan el conjunto de saberes que el director debe poner en acción para construir una perspectiva compartida de mejora de la escuela, por lo que la experiencia escolar es fundamental en el desarrollo integral de NNA. Debe garantizar la regularidad del servicio, atención educativa, establecimiento de reglas y disciplina basados en el respeto de la dignidad y los derechos humanos.

Dentro del cuarto dominio, se menciona la necesaria vinculación que debe propiciar el director con las familias y la comunidad para fomentar el aprendizaje y el bienestar de los alumnos, es importante para la escuela, que el director realice las gestiones necesarias con las familias, las autoridades educativas y otras instancias de apoya que puedan apoyar al establecimiento de mejores condiciones para el desarrollo de la labor educativa.




Para citar en APA:

Velázquez Armenta, L.F. (29 de marzo 2020). Análisis del perfil profesional para directoresAprendizaje en tiempos de pandemia por covid-19https://pandemiayaprendizaje.blogspot.com/2021/03/analisis-del-perfil-profesional-para.html




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