Equidad e inclusión

 

EQUIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA

Autor: Velázquez Armenta L.F.

29 de marzo 2021

Análisis de “Equidad e Inclusión” páginas 155 a 164 del MODELO EDUCATIVO 

Desgraciadamente en la sociedad las desigualdades aún persisten y el sistema educativo nacional no queda exento de esto, por eso es relevante generar acciones y programas en materia de equidad e inclusión educativas, una de las estrategias más relevantes de la política educativa es hacer de la equidad e inclusión principios básicos y generales que conduzcan y estructuren de manera transversal el sistema educativo y los elementos que lo componen, a fin de romper los nudos de desigualdad social y educativa que afectan y limitan el desarrollo del país.

La inclusión es un valor y actitud de aprecio por la diversidad. Nos ayuda a valorar las diferencias, y tratar de generar una distribución igualitaria y justa del servicio educativo que satisfaga las necesidades particulares de quien lo recibe y superar las diferencias que existen.

El planteamiento curricular incorporó igualmente el propósito de avanzar hacia una educación inclusiva, que fomente el aprecio por la diversidad, elimine la discriminación por origen étnico, género, discapacidad, religión, orientación sexual o cualquier otro motivo, y permita aprender a todos los actores que participan en el proceso educativo a ser y a convivir. Aprender a ser, dice Blanco,  “es fundamental para conocerse y valorarse a sí mismo y construir la propia identidad, para actuar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal en las distintas situaciones de la vida”. De la misma forma, aprender a convivir supone aceptar y valorar las diferencias de cualquier tipo, lo que implica “la comprensión y valoración del otro, ‘como otro válido y legítimo’, la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz”.

Las escuelas podrían desempeñar un papel clave para compensar las desigualdades sociales de origen. Lo pueden hacer a través de la incorporación de las TIC´s.

El quehacer educativo se apoya en el esfuerzo y la aportación cotidiana de los maestros. La evidencia internacional señala que uno de los principales determinantes de la calidad educativa son los maestros. De las diversas investigaciones relevantes en esta materia, se establece que un buen maestro:

• Tiene conocimiento pedagógico de los contenidos (organizan y utilizan el conocimiento que tienen sobre su asignatura, mediante procesos de enseñanza más adecuados a la disciplina específica).

• Guía el aprendizaje a través de interacciones deseables dentro del salón de clase (creando ambientes de aula propicios, donde se impulsa constantemente a los estudiantes y se establece como conducta sistemática el compromiso por aprender).

• Monitorea el aprendizaje y provee retroalimentación a los estudiantes sobre los aprendizajes y competencias que van desarrollando.

• Atiende características afectivas en cuanto a su trato con los estudiantes, el respeto que les demuestran, y el compromiso que se tiene con sus aprendizajes.

• Tiene una influencia positiva en el desempeño de los estudiantes y el desarrollo de sus competencias genéricas y disciplinares, incluyendo el desarrollo de habilidades socioemocionales.

 

PRINCIPIOS CLAVES EDUCACIÓN INCLUSIVA

  • La exclusión no es problema de los alumnos, sino de la escuela
  • Los alumnos deben ser atendidos en entornos inclusivos
  • Las diferencias en las capacidades de los alumnos no debe representar una barrera sino una fuente de aprendizaje.


Para citar en APA:

Velázquez Armenta, L.F. (29 de marzo 2020). Equidad e inclusiónAprendizaje en tiempos de pandemia por covid-19https://pandemiayaprendizaje.blogspot.com/2021/03/equidad-e-inclusion.html





Comentarios